Semblanza

   

Experta en perspectiva de género, gobernanza, participación ciudadana y políticas públicas. Cuenta con experiencia en planeación estratégica, presupuesto basado en resultados y gestión de proyectos. Abogada, Notaria y Actuaria egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con Diplomado Superior en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Se ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública: fue Directora de Desarrollo de Proyectos en la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, estuvo a cargo del Gabinete de Vinculación Institucional y Gobernanza y de la Dirección de Vinculación con Grupos Organizados de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla.

A nivel federal colaboró por más de 10 años en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, institución nacional que atiende necesidades educativas para las poblaciones de menos de 500 habitantes.

Desde hace 5 años se dedica al fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil. Participo como Directora de Desarrollo Institucional y Directora Ejecutiva del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Es fundadora presidenta de Cihuautla, Voluntad, Equidad, Bienestar; organización sin fines de lucro, que desde el 2010, tiene como misión, impulsar la perspectiva de género y la igualdad para generar el bienestar integral de las familias.

Actualmente participa como Consejera en el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, y en el Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujeres y es Comisionada en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Catalina Aguilar Oropeza