Semblanza

   

Es egresada de la Universidad de las Américas Puebla, donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho con especialidad en derecho fiscal, con mención honorífica y reconocimiento como el mejor promedio acumulado de la primera generación de Derecho de la Universidad de las Américas -Puebla en 1994.

Ha terminado los estudios de Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el mejor promedio de su generación y Tesis denominada: “La Exención Fiscal de las Contribuciones, caso del Municipio de Puebla”, sujeta a la autorización para su impresión y entrega a los Sinodales que han sido designados por la Coordinación del Posgrado del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Cuenta con los siguientes Diplomados: por la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, en Sistema Nacional Anticorrupción; por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en Amparo; por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Ley de Adquisiciones; por el ITESM campus Puebla, y por la Universidad Iberoamericana campus Puebla, en Políticas Públicas.

En el ámbito docente ha impartido diversas asignaturas en Defensa Fiscal, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Introducción al Estudio del Derecho, y Ley de Coordinación Fiscal, tanto en nivel de licenciatura como en maestría y diplomados.

Ha impartido diversas conferencias en materia administrativa, fiscal y familiar.

Profesionalmente se ha desempeñado en la iniciativa privada como abogada postulante en materia administrativa, fiscal y familiar.

 

En el sector público; fue Regidora del H. Ayuntamiento de Puebla 2011-2014; Directora Consultiva de la Sindicatura, H. Ayuntamiento de Puebla 2008-2011, y Secretaria de estudio y cuenta en el primer Tribunal Estatal Electoral de Puebla.

Fue consejera del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, y Consejera y cofundadora de Justicia Ciudadana de 1998 a marzo de 2018,

Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. Capítulo Puebla.

Actualmente se desempeña como Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

María de Lourdes Dib y Álvarez