CONOCE LA PEAPUEBLA

La PEAPUEBLA, aprobada el 22 de octubre del 2021 por el Comité Coordinador como una estrategia de largo aliento, tiene por fortalezas la solidez institucional y la participación de más de 14 mil poblanas y poblanos que permitieron un diagnóstico integral de las causas y consecuencias del fenómeno de la corrupción en el estado. La política estatal se estructura en cuatro principios transversales y cinco ejes estratégicos con un total de 12 objetivos específicos y 50 prioridades de política con un plazo determinado de implementación, además de que la política contiene un diagnóstico de la situación de la corrupción en el estado, en el cual se presentan los censos, conversatorios, encuestas e índices consultados o realizados para dicho fin. La PEAPUEBLA es el resultado del trabajo de los miembros del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del estado. Fue construida desde un enfoque sistémico y multifactorial con una alineación y homologación con los objetivos de la Política Nacional Anticorrupción y teniendo una clara contextualización de la problemática en el estado.


PRESENTACIÓN DE LA PEAPUEBLA

La PEAPUEBLA fue aprobada el 22 de octubre del 2021 por el Comité Coordinador como una estrategia de largo aliento, que tiene por fortalezas la solidez institucional y la participación de más de 14 mil poblanas y poblanos que permitieron un diagnóstico integral de las causas y consecuencias del fenómeno de la corrupción en el estado. Durante el evento se contó con la participación de más de 500 asistentes de todos los niveles de gobierno y sectores sociales. La secretaria técnica, Claudette Hanan Zehenny, agradeció la presencia de los integrantes del Comité Coordinador, del Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso, Sergio Salomón Céspedes, de los presidentes municipales y contralores de los 217 municipios, legisladores, empresarios, académicos y representantes de ONG´S


INSUMOS DE LA PEAPUEBLA

Como parte de los esfuerzos de articular un conjunto de datos, herramientas y metodologías que permitan dar seguimiento y evaluar de manera oportuna el fenómeno de la corrupción y las acciones emprendidas para su control, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción pone a disposición una herramienta a través de la cual es posible sistematizar, ordenar y presentar variables -producidas por organizaciones públicas, académicas, sociales, así como internacionales- que permitan dimensionar y analizar diversas aristas del fenómeno de la corrupción en nuestro estado, así como los esfuerzos anticorrupción emprendidos Enel estado de Puebla. De esta manera, a través del CICM, se buscan socializar un piso mínimo de información articulado en un formato de consulta accesible que permita en el mediano plazo armonizar los esfuerzos en materia de implementación, seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones de control de la corrupción en México.

NOTA METODOLÓGICA

Se presenta la base metodológica que sirvió como soporte para la construcción de la PEAPUEBLA.

ENCIPC 2021

La Encuesta Ciudadana de Percepción sobre la Corrupción en el estado de Puebla (ENCIPC, 2021) se constituye como un referente en la materia por su nivel de representación y consistencia metodológica, esta encuesta permitió conocer la percepción ciudadana sobre la corrupción a nivel estatal, así como cuáles se consideran las prioridades para su mitigación y cuál es el conocimiento de los entes que conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Puebla. El proceso participativo se llevó a cabo con una encuesta con representatividad estatal, y esta se consolidó con el respaldo de 14 mil 706 poblanas y poblanos mayores de 18 años, de 204 municipios, en las 32 regiones de desarrollo establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

https://tinyurl.com/yxwjhlmn

POLÍTICA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (PNA)

La Política Nacional Anticorrupción (PNA) fue aprobada el 29 de enero de 2020 por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en ella se define el rumbo estratégico para combatir el problema de la corrupción en México. La Política Nacional Anticorrupción (PNA) es resultado de un ejercicio de sistematización y análisis de información y datos obtenidos a través de un mecanismo de consulta pública nacional, con esta información fue posible delimitar algunos rasgos que caracterizan el problema de la corrupción en nuestro país. El objetivo principal de la Política Nacional Anticorrupción es asegurar la coordinación de acciones de todos los entes públicos que integran el Estado mexicano y el involucramiento de los distintos sectores de la sociedad con la finalidad de asegurar un control efectivo de las distintas manifestaciones de la corrupción en todos los niveles de gobierno. Estos procesos de coordinación e involucramiento se articulan en torno a cuatro ejes estratégicos (asociados a igual número de causas problemáticas) que, en conjunto, integran las distintas dimensiones de la corrupción como un fenómeno sistémico.


PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN
PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PNA

La instrumentación de las prioridades de política pública descritas en la PNA se encuentra plasmada en el Programa de Implementación a través de estrategias, líneas de acción e indicadores de desempeño. En el proyecto de Programa de Implementación se desarrollaron 64 indicadores estratégicos que forman parte de las herramientas para el seguimiento de los resultados de cada una de las estrategias y estos, a su vez, forman parte integral del Modelo de Evaluación de la Anticorrupción y la Integridad (MESAI).

Para la PEAPUEBLA también deberá crearse un Programa de Implementación cuyo anteproyecto de conformidad con el artículo Tercero Transitorio del “ACUERDO del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, por el que emite la Política Estatal Anticorrupción del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Puebla, aprobado en la Tercera Sesión Extraordinaria 2021, del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, celebrada el veintidós de octubre de dos mil veintiuno”, será sometido a consideración del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción durante el segundo semestre de 2022.

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PEAPUEBLA

Es la desagregación de las 50 prioridades de política pública establecidas en estrategias y líneas de acción. Cada una de las 96 estrategias y 225 líneas de acción asociadas a 125 métricas, mismas que diseccionan y focalizan las prioridades de política en planes y acciones específicos y operativos. El Programa de Implementación y sus cinco subprogramas, un total de 49 estrategias y 118 líneas de acción atienden las 25 prioridades de política pública a corto plazo (hasta 3 años), mientras que las 16 prioridades de mediano plazo (hasta 6 años) se atienden con 28 estrategias y 61 líneas de acción y, finalmente, las 9 prioridades de largo plazo (más de 6 años) son abordadas por 19 estrategias y 46 líneas de acción.


CONOCE EL MOSE PEAPUEBLA

El MOSE PEAPUEBLA es una herramienta que mide y monitorea el fenómeno de la corrupción en Puebla a través de un repositorio de 143 indicadores, los cuales se distribuyen en tres niveles de indicadores específicos y un nivel de indicadores globales. El primer nivel retoma los 71 indicadores del Programa de Implementación de la PEAPUEBLA, el segundo nivel recupera los 13 del Programa Especial Anticorrupción del Gobierno del Estado de Puebla, el tercer nivel retoma 54 indicadores del Catálogo de Información sobre la Corrupción en México (CICM) de Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y finalmente se presentan 5 indicadores globales derivados de los anteriores.